INGENIERÍA GRIEGA
La historia griega comienza hacia el año 700 a de
J.C., y al periodo desde aproximadamente 500 hasta 400 a de J.C., sele llama
"Edad de Oro de Grecia". Una cantidad sorprendente de logros significativos
en las áreas del arte, filosofía, ciencia, literatura y gobierno fue la razón
para que esta pequeña porción del tiempo en la historia humana amerizara nombre
propio. Aproximadamente 440 a de J.C.,
Pericles contrató arquitectos para que construyeran templos en la Acrópolis,
monte rocoso, de superficie plana que miraba a la ciudad de Atenas. Un sendero
por la ladera occidental llevaba a través de un inmenso portal conocido como
los Prolipeos, hasta la cima. Las vigas de mármol del cielo raso de esta
estructura estaban reforzadas con hierro forjado, lo que constituye el primer
uso conocido del metal como componente en el diseño de un edificio.
INGENIERÍA ROMANA
Los ingenieros romanos aportaron
mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos
razones: una, que se creía que la comunicación era esencial para conservar un
imperio en expansión, y la otra, porque se creía que una carretera bien
construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento. Quizá el triunfo más conocido en la construcción de
carreteras en la antigüedad es la Vía Apia, que se inició en 312 años d. J.C.,
y fue la primera carretera importante recubierta de Europa.
INGENIERÍA ORIENTAL
Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo
ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguos hindúes eran diestros en
el manejo del hierro y poseían el secreto para fabricar el buen acero desde
antes de los tiempos de los romanos. China ha tenido canales desde
hace miles de años. La mayoría de ellos tiene el tamaño adecuado para la
irrigación, pero no para la navegación además de que en ese tiempo no se
conocían las esclusas. Sí utilizaban compuertas, pero tenían valor limitado.
Después de 3,000 años, la longitud del sistema de irrigación chino es de más de
320,000 km. El canal más largo, el Yun-ho o Gran Canal, tiene 1,920 Km y corre
desde Tientsin hasta Hangchow; su construcción requirió de mil años. Los chinos
fueron los primeros constructores de puentes, con características únicas. Lograron
uno de los inventos más importante de todos los tiempos, el papel.
INGENIERÍA EUROPEA
La Edad Media, a la que a veces se le conoce como el periodo
medieval, abarcó desde 500 hasta 1,500 d. de J.C., pero por lo general se
denomina Oscurantismo al periodo que media entre el año 600 y el 1,000 d. de
J.C. Durante este periodo no existieron las profesiones de ingeniería o
arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos,
tales como los albañiles maestros.
El Renacimiento, que literalmente significa "volver a nacer",
comenzó en Italia durante el siglo XV. Uno de los límites obvios del
desarrollo de la ingeniería ha sido la facilidad con que se podían
comunicar y comparar los pensamientos.
La invención de los anteojos en 1286, y el incremento considerable
en las obras impresas en Europa en el siglo XV, fueron dos
acontecimientos trascendentales en la expansión del pensamiento
ingenieril. Filippo Brunelleschi fue un ingeniero bien conocido de
principios de 1400, y como la mayoría de los ingenieros bien
conocidos del Renacimiento, era ingeniero militar y civil, al igual que
arquitecto y artista.
Leonardo de Vinci fue uno de los grandes genios de todos los
tiempos. Anticipó muchos adelantos del futuro; por nombrar
algunos: la máquina de vapor, la ametralladora, cámara oscura, el
submarino y el helicóptero. Pero, es probable que tuvieran poca
influencia en el pensamiento de la ingeniería de su tiempo. Era un
investigador impulsivo, y jamás resumía su investigación para
beneficio de otros a través de la publicación.
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